El cáncer pulmonar se refiere a cualquier tipo de tumor maligno que se origina en el pulmón mismo (a diferencia de la mesotelioma, que ocurre en el forro pleural al rededor del pulmón).
Algunos cánceres pulmonares son causados por el contacto con el asbesto, pero no se entiende totalmente la naturaleza de esta relación todavía. Lo que sí se sabe es que el riesgo del cáncer pulmonar es mucho mayor para los trabajadores que han tenido bastante contacto con el asbesto que para la poblacion general que sólo ha tenido un contacto pasivo. También, mientras más el contacto, mayor el riesgo.
También hay un largo período de incubación entre el contacto y la aparición del cáncer pulmonar. En realidad, el apogeo parece ser treinta años después del primer contacto.
Otro factor que complica la posibilidad de comprender la relación entre el cáncer pulmonar y el contacto con el asbesto es el tabaco. Esto quiere decir que aunque los trabajadores que han tenido contacto con el asbesto tienen un mayor riesgo del cáncer pulmonar, también se sabe que los fumadores tienen un riesgo más alto de contagiar el cáncer pulmonar; pero el riesgo de las personas que han tenido contacto con el asbesto y que fuman no es simplemente la suma de los dos riesgos separados. Sino, estos riesgos se multiplican. El riesgo combinado, entonces, es muchísimo más alto -hasta 50 a 90 veces el riesgo que enfrenta la poblacion general.
La conclusion más importante que se extrae de esto, para alguien que ha tenido contacto con el asbesto y que fuma, es que deje de fumar ahora.
Para más información sobre este tema, vaya a:
- Instituto Nacional de Cáncer – para pacientes
- Instituto Nacional de Cáncer – para profesionales de la salud
- Sociedad Americana del Cáncer – (en Ingles)